Andy Warhol

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles.

Retórica Ambigua: triunfalismo y resignación


Retórica Ambigua: triunfalismo y resignación

 

n    En la sociedad para demostrar el progreso o el crecimiento económico que se va adquiriendo se hace necesario el poder demostrarlo, para esto se recurre a la adquisición de bienes u objetos.


n    Lo que no se toma en cuenta que así como los bienes privados proporcionan status, también condena a la sociedad a sumergirse en un patetismo social, porque obliga a las masas a mantener el consumismo.




      Las modalidades estilísticas

 

n    Estos niveles de modalidades estilísticas se dan tomando en cuenta la lógica de la burguesía tradicional “pequeño burgués”.


n    Está regido por dos elementos tradicionales que son: saturación/redundancia y simetría/jerarquía.

 

n    Saturación/Redundancia: expresa lo  inorgánico de éste orden.


n    Saturación: es la acumulación de los objetos dentro de un espacio determinado, en la antigüedad los pequeños burgueses utilizaban sus sótanos como bodegas. En estos almacenes lo que se debe hacer es un juego entre lo lleno sobre los vacíos.

n    Lo más importante es que esta cumulación es signo de status y de holgura.

 

n    Redundancia: es a envoltura teatral y barroca de la propiedad doméstica.


n    Sobrecarga de los signos posesivos: es un signo demostrativo.


n    Posición de la clase media en la trayectoria social: es una sociedad que fue lo bastante lejos como para alcanzar los moldes del éxito social, pero no lo suficiente como para alejarse del fracaso.


n    Simetría/Jerarquía: expresa la estructura orgánica.




El “Gusto” por lo Antiguo

 

n    La valor estético de los objetos antiguos es la de borrar las marcas de la producción industrial y las funciones primarias. 


n    Por éstas características el gusto por lo antiguo es motivado por el deseo de trascender el éxito económico y una posición privilegiada, porque busca una sensación de herencia.

 

n    Las clases privilegiadas transforman su status económico en gracia hereditaria.


n    Clases Asalariadas Medias pretenden por la compra de muebles rústicos consagrar su status relativo como promoción absoluta.


n    El patrimonio de los sectores marginales -intelectuales y artísticos- traducirá más bien el rechazo del estatus económico.









El Fanatismo Moral Por la Higiene


n    Desde el punto de vista de que lo barnizado es el reflejo de una moral puritana todopoderosa, del modelo moral de la limpieza y la corrección.

   Los objetos en este caso son el equivalente perfecto de los hijos, y es por ésta razón que el mantener todo pulcro es una exigencia social y una muestra del trabajo y la labor continua doméstica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario